Skip to content Skip to footer

De Sócrates a Navalny: El Legado de las Creencias.

El Poder de tus Creencias.

¿Qué tiene que ver A. Navalny con Sócrates?

El Poder de las Creencias.

Vivir es arriesgarlo todo. De lo contrario, no eres más que un trozo inerte de moléculas ensambladas al azar que van a la deriva dondequiera que te lleve el Universo”. – Aleksei Navalny

Preferiría que las multitudes estuviesen en desacuerdo conmigo que encontrarme fuera de armonía conmigo mismo”. – Sócrates

La reciente muerte de Alexei Navalny, líder de la oposición en Rusia, ha sacudido al mundo y reavivado el debate sobre la libertad de expresión y los derechos humanos.

En medio de esta controversia contemporánea, me acordé de la historia de otro hombre que desafió al sistema en su tiempo: el filósofo griego Sócrates, que, de paso sea dicho, es el predecesor del método de una sesión de Coaching.

¿Qué tienen que ver estos 2 hombres de épocas tan distintas?

A primera vista, puede parecer que Navalny y Sócrates vivieron en épocas y contextos muy diferentes.

Sin embargo, ambos enfrentaron dilemas éticos similares y pagaron un alto precio por sus convicciones.

Sócrates, condenado a muerte por “corromper a la juventud” y desafiar las creencias tradicionales de Atenas, y Navalny, encarcelado repetidamente por denunciar la corrupción en Rusia.

Ambos compartían una creencia profunda en la verdad y la justicia, y estaban dispuestos a sacrificar su libertad e incluso sus vidas por lo que consideraban correcto.

Sus acciones desafiaron el status quo y despertaron la conciencia de la sociedad, obligándola a confrontar las injusticias y los abusos de poder.

Los tiempos socráticos nos son bastante lejanos, pero la elección de Navalny en la cómoda realidad de hoy día, sí nos genera una duda sobre el sentido de la misma y sobre el poder que nuestras Creencias pueden ejercer sobre nuestras vidas.

Y aquí te quiero hacer reflexionar con estas preguntas:

¿Fue una decisión sabia que en su día Navalny volviera a lo que se vaticinaba era su propia ejecución tarde o temprano?

¿Sabia para quién?

¿Para ti, para mi?

¿Para un líder consagrado de la oposición rusa?

¿Fue una decisión sabia que Sócrates prefirió beber el veneno que contradecir sus convicciones?

¿Sabia para quién?

¿Para ti, para mi?

¿Para un filósofo más sabio de la antigua Grecia?

No pretendo abrir un debate filosófico, ni mucho menos, me ha venido esta reflexión y analogía en vista de recientes acontecimientos y porque, en Avanza Hacia Tu Meta nos especializamos en el trabajo con tus Creencias. Así que si sospechas que vas a tomar una elección no muy popular para tu salud por defender tus Creencias, ¡llámanos!

Bromas aparte, espero que esta perspectiva te permita ver más allá de lo superficial en cualquier área de tu vida para que puedas darte cuenta que existen diferentes verdades y para que tus acciones sean las más acertadas en estos casos.

Si no sabes por donde empezar, inscríbete hoy mismo al Newsletter “MetaLogros”, tu brújula en el mundo de Desarrollo Personal Profesional.

Deja Tu Comentario

Programe una reunión conmigo

Inscríbete a mi Newsletter "MetaLogros"

Verificado por MonsterInsights